
CONSULTA PSICO NUTRICIONAL
ONLINE Y PRESENCIAL
Ps. Rodrigo Farías Veloso
Cambiar tus hábitos y relación con la comida puede ser un desafío, pero con la orientación y apoyo adecuados, puede ser un proceso más gratificante, fácil y breve. Este viaje va más allá de perder peso, es literalmente renovar tu identidad. Parece difícil, pero el premio final es maravilloso: tener una mejor imagen de ti, y llevar una vida más saludable, larga y gratificante.
Es un viaje que requiere preparación y decisión, similar a la preparación de un astronauta para viajar a Marte. Ya sea que optes por cirugía bariátrica u otros métodos, te enfrentarás a un espacio desconocido y desafiante, y deberás prepararte física, mental y espiritualmente.
Como toda aventura, habrá momentos altos y bajos, desafíos aparentemente insuperables y momentos en los que podrías perder la fe. Pero aquí está el secreto: este viaje de autosuperación y sanación no solo es un viaje a Marte, sino también un viaje «a-marte». Es una oportunidad para expandir tus límites, reconciliarte contigo mismo, la comida, tu cuerpo y tus fortalezas y debilidades. Es el camino para descubrir todo tu potencial.
No tienes por qué hacerlo solo. El psicodiagnóstico terapéutico y la terapia son el comienzo del camino, junto con la guía y el apoyo cuando las cosas se pongan difíciles y quieras rendirte. Es abrir los ojos con la ayuda de un profesional que estará ahí para animarte y escucharte. Es volver a vivir.
Date la oportunidad y permítenos ser tus compañeros de viaje.
Soy un psicólogo de la Universidad Diego Portales en Chile, especializado en psicodiagnóstico y acompañamiento de pacientes bariátricos. También soy miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica. A través de lecturas, congresos, experiencias con pacientes y colaboración con colegas y equipos multidisciplinarios, he adquirido un amplio conocimiento para ayudarte en este proceso.
Incluso si no deseas someterte a una cirugía bariátrica, he aprendido que cualquier persona es capaz de cambiar sus hábitos y superar su identidad actual. Los rasgos de personalidad son predisposiciones innatas, pero también pueden ser influenciados por el entorno y pueden ser educados y gestionados.
La personalidad humana es dinámica y siempre evoluciona. Nada es fijo ni determinado para siempre. Esto es lo que he aprendido de años de estudio en evaluación de personalidad, tipos psicológicos junguianos y grafología científica en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Durante los últimos dos años, me he especializado en psicodiagnóstico, entrevistas previas y acompañamiento de pacientes que se someten a cirugía bariátrica. Participo activamente en eventos de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y me encanta aprender de todas las experiencias en congresos y en conversaciones con mi equipo multidisciplinario en el Rincón Bariátrico.
Te invito a que aproveches todo el conocimiento y experiencia que he acumulado para guiarte en tu propio viaje hacia una vida más saludable. Todo viaje comienza con un primer paso. Mi método de trabajo se basa en ayudarte a sembrar y consolidar nuevos hábitos de forma placentera. Pues si no es placentero, ¿Cómo podrías mantenerlo a largo plazo?
Lo que hoy comienza como un anhelo, al convertirse en una conducta concreta y recurrente, aunque minúscula, se terminará convirtiendo en un hábito. Y si consolidas ese hábito, estarás en el umbral de una nueva identidad. Esa nueva identidad saludable hará que sea imposible volver atrás.
Tanto los malos como los buenos hábitos, una vez consolidados, son difíciles de erradicar. Los nuevos hábitos son delicados como una flor y hay que cuidarlos día a día, pero una vez enraizados, son fuertes como un roble. Esa es la clave para que tengas éxito en lo que te propongas.
No hay más magia que la que tu cuerpo puede hacer cuando le brindas el deseo y la perseverancia necesarios. Si le das la oportunidad, descubrirás que la magia realmente existe.